Con el compromiso de reconocer la excelencia, ética y rigor en el quehacer periodístico, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A.C. (AMPEP) presentó este jueves la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo AMPEP 2025, en un evento realizado en el Lobby del Teatro de la Ciudad, del Centro Histórico de Puebla.

El acto fue presidido por la periodista Isabella Zozoaga Muñoz, presidenta de la AMPEP, quien destacó que “el periodismo necesita espacios de reconocimiento que impulsen la libertad de expresión, la diversidad de voces y el compromiso con la verdad. Este premio es una forma de dignificar la labor de quienes informan con valentía y responsabilidad”.

En esta presentación también estuvo el periodista y líder gremial, Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), quien respaldó el esfuerzo de AMPEP por promover el ejercicio libre y profesional de la prensa:

“Hoy más que nunca, necesitamos periodismo ético y valiente. Este premio honra esa vocación y fortalece la conciencia crítica de nuestras sociedades”, expresó.

La convocatoria del Premio Estatal de Periodismo AMPEP 2025 estará abierta del 19 de mayo al 30 de junio, y está integrada con siete categorías: Noticia, Reportaje, Entrevista, Artículo de opinión, Crónica, Fotoperiodismo y Periodismo de investigación, para trabajos publicados durante el año 2024 en medios impresos, digitales, radiofónicos y televisivos de Puebla.

Cada categoría contará con un único galardón, consistente en estatuilla, reconocimiento y un estímulo económico de 30 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 29 de agosto, en el marco del Coloquio Internacional de Medios Puebla 2025.

La AMPEP reiteró la invitación a periodistas, fotoperiodistas y medios de comunicación a participar activamente y a difundir esta convocatoria, que busca fortalecer la cultura informativa y reconocer el valor del periodismo en la vida pública de Puebla.

Los trabajos serán recibidos en los correos: premiomexicodeperiodismo@gmail.com y en ampepuebla01@gmail.com

Información en redes sociales: @AmpePuebla (Facebook, Instagram y X) y en el blog: http://premioestataldeperiodismoampep.blogspot.com/2025/05/convocatoria-premio-estatal-de.html

 

POSICIONAMIENTO OFICIAL

 

Puebla, Pue., 15 de mayo de 2025

Asunto: Principios rectores del Premio Estatal de Periodismo AMPEP 2025

A las y los periodistas, medios de comunicación, organizaciones gremiales y aliados institucionales:

 

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. (AMPEP), en el marco de la presentación oficial del Premio Estatal de Periodismo AMPEP 2025, hace del conocimiento público que la convocatoria ha sido elaborada con estricto apego a los principios estatutarios de nuestra Asociación, así como con la colaboración de organismos nacionales y consultada con periodistas de experiencia.

Reiteramos que este reconocimiento no busca complacer a ninguna figura de poder ni responde a agendas externas, sino que se sustenta en el objetivo firme de visibilizar, dignificar y estimular el ejercicio del periodismo libre, ético, riguroso y con vocación pública en el estado de Puebla.

Cada aspecto de esta convocatoria —desde la integración del jurado hasta los criterios de evaluación y los requisitos técnicos— así como de las convocatorias emitidas para la incorporación de nuevas socias han sido cuidadosamente diseñados para garantizar transparencia, imparcialidad y equidad de participación. En este caso el jurado estará conformado por profesionales de reconocido prestigio y sin vínculos con medios o periodistas de la entidad, como salvaguarda de su independencia.

En un contexto donde la libertad de expresión enfrenta múltiples desafíos, desde la violencia hasta la cooptación institucional, este premio representa una declaración de principios: el periodismo es un servicio a la sociedad, no un instrumento del poder.

Invitamos a medios, periodistas y colectivos a difundir esta convocatoria, a participar con confianza y a acompañarnos en la consolidación de este esfuerzo que busca fortalecer la cultura informativa y el reconocimiento al trabajo periodístico en Puebla.

 

Atentamente,

Libya M. Carrillo Romero

Secretaria General

Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. (AMPEP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here