Previo a la temporada de lluvias, en Puebla, fueron identificados 33 municipios en riesgo de posibles inundaciones o deslizamientos, de los que diez tienen mayor incidencia. Por ello, el gobierno estatal ya implementa acciones de prevención para evitar accidentes.
Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta Mier, al encabezar la mesa de trabajo de prevención ante la temporada de lluvias y ciclones 2025.
El mandatario explicó que, por la ubicación geográfica, se prevé que Puebla sufra afectaciones por lluvias y ciclones. Al respecto, destacó la importancia de prevenir e informar a la población sobre posibles riesgos; además de mantener la coordinación para tener una “entidad preparada”.
Por su parte, el titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, Bernabé López Santos, explicó los diez municipios en foco rojo son Xiutetelco, Zihuateutla, Xicotepec, Huehuetla, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Chiconcuautla, Zacapoaxtla, Chilchotla y Chignahuapan.
Instalan comités de PC
Para mantener una mejor comunicación, refirió que ya se instalaron 184 comités municipales de protección civil en el estado, con quienes se trabajará en acciones de prevención, recorridos de zonas de riesgo, pronósticos, recomendaciones, albergues y posibles apoyos para la población.
Asimismo, dio a conocer que se ha establecido el programa de refugios temporales y se cuenta con 574 inmuebles considerados como espacios seguros ante inundaciones y son escuelas, auditorios, salones de usos múltiples, iglesias y polideportivos ubicados principalmente en la Sierra Norte, Nororiental y Negra de la entidad poblana.
Cabe mencionar, que en el plan de acción participan instancias municipales, estatales y del gobierno federal.
Es preciso mencionar que la CONAGUA declaró el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 a partir del pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico; y a partir del 1 de junio en el Atlántico. Aunque aún se desconoce cuántos sistemas puedan afectar indirecta o directamente al estado, al momento, se pronostica que tres sistemas ciclónicos toquen tierra sobre costas mexicanas en esta temporada.