La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, anunció que San José Chiapa y San Martín Texmelucan serán las sedes de los primeros Centros de Transformación de Residuos en México que generarán energía eléctrica mediante un sistema de cogeneración.

Rebeca Bañuelos abundó que los proyectos se encuentran actualmente en la fase de obtención de permisos.

“Estamos en la etapa de los permisos. Estos serán los primeros Centros de Transformación de Residuos con cogeneración de energía en el país, ubicados en dos puntos estratégicos: San José Chiapa y San Martín Texmelucan”, puntualizó.

Además, la funcionaria explicó que se trabaja en dos líneas de acción para enfrentar la problemática de la gestión de residuos municipales.

Como parte de estas estrategias, dijo, también se implementarán proyectos de reciclaje en mercados públicos, por lo que en próximas semanas se entregarán 60 equipos destinados al reciclaje de plásticos y a la producción de composta, beneficiando a un número igual de centros de abasto.

Para la ejecución de esta primera etapa, se destinarán 35 millones de pesos, con la intención de dar continuidad al programa en el próximo año, aprovechando de manera eficiente los residuos generados en los mercados.

Estos centros pioneros buscan ofrecer una alternativa sustentable para reducir el volumen de residuos enviados a los rellenos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here