Luego de tres días tomada, la carretera federal Puebla-Atlixco fue reabierta tras una mesa de diálogo que sostuvieron la SEGOB y el ayuntamiento de San Andrés Cholula con integrantes del grupo Pueblos Originarios.
La madrugada del sábado 24 de mayo, la Secretaría de Gobernación (SGOB) estatal, encabezada por Samuel Aguilar Pala, dio a conocer la reunión. En la misma, participó la alcaldesa Lupita Cuautle Torres, así como habitantes inconformes de siete juntas auxiliares.
En la reunión celebrada en Casa Aguayo, los asistentes llegaron a diversos acuerdos; el primero fue la reapertura inmediata de la Puebla-Atlixco.
También, se establecieron mesas de trabajo para dar seguimiento a los temas planteados por el grupo Pueblos Originarios; ellos exigen que sus propuestas sean incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Investigarán a Grupo Proyecta
Además, piden que se investigue a Grupo Proyecta por la supuesta apropiación indebida de terrenos. Al respecto, el gobierno de Puebla se comprometió a revisar el estatus de los amparos interpuestos para impedir obras.
En dicho tema, la Secretaría de Medio Ambiente estatal también intervendrá, para revisar asuntos de su competencia; así como la inclusión de universidades que enriquezcan los análisis y propuestas con sustento técnico de las demandas ciudadanas.
Por su parte, la SEGOB afirmó que no habrá represalias contra los manifestantes; además, la próxima mesa de diálogo será el 18 de mayo.