El futbolista William Troost-Ekong, capitán de la selección nacional de fútbol de Nigeria, ha sido elegido como el último campeón de Sport4Land, un creciente movimiento de atletas internacionales comprometidos con el uso del deporte para concienciar contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

Sport4Land, una campaña global de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), busca unir a la comunidad deportiva frente a estos problemas que se han visto acelerados por el cambio climático, según ha informado la CNULD en un comunicado.

Troost-Ekong se ha convertido así en el quinto campeón de Sport4Land, uniéndose a la campeona marroquí de judo Asmaa Niang, la saltadora olímpica de vallas togolesa Naomi Akakpo, la campeona paralímpica neerlandesa de baloncesto en silla de ruedas Jitske Visser, y el capitán de la selección nacional de fútbol de Costa de Marfil, Franck Kessié.

El también jugador profesional del Al-Kholood FC de la Liga Profesional Saudí usará su influencia para promover iniciativas de restauración de tierras en África y el mundo, ha explicado la CNULD.

A través de su Fundación Troost-Ekong, establecida en 2024, promoverá la restauración de tierras y la concienciación ambiental mediante el apoyo a iniciativas comunitarias, la educación y proyectos de desarrollo local.

“Cada segundo, el mundo pierde el equivalente a cuatro campos de fútbol de tierra sana”, ha afirmado Troost-Ekong, quien ha indicado que quiere usar su plataforma «para crear conciencia sobre el impacto que la desertificación está teniendo en África y las soluciones para revertirlo».

La CNULD ha apuntado que su labor apoyará directamente la Gran Muralla Verde, una iniciativa emblemática liderada por África que busca restaurar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos verdes para 2030.

«Mi objetivo es empoderar a las comunidades con las herramientas y el conocimiento que necesitan para restaurar sus tierras y asegurar un futuro mejor», ha declarado Troost-Ekong.

Por su parte, Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la CNULD, ha señalado que «su liderazgo, tanto dentro como fuera de la cancha, ayudará a visibilizar la urgente necesidad de restaurar la tierra, no solo en África, sino en todo el mundo».

En su primera participación como Campeón de Sport4Land, Troost-Ekong organizará un partido de fútbol benéfico en Lagos el 22 de junio de 2025, coincidiendo con el Día de la Desertificación y la Sequía de este año, bajo el lema «Restaurar la tierra. Abrir las oportunidades».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here