El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale, anunció que apoyarán la reforma a la Ley de Arbolado Urbano para permitir nuevamente el encalado de árboles, al asegurar que nuevos estudios demuestran que esta práctica no les causa daño.
En entrevista, Natale explicó que en 2023 se aprobó la prohibición del encalado debido a que, en ese momento, especialistas argumentaban que afectaba la salud de los árboles. Sin embargo, dijo que con base en la información actual, la postura del partido ha cambiado.
“Fue un análisis serio. Cuando se discutió la ley, el punto central era que el encalado le hacía daño a los árboles, por eso se prohibió y así fue publicada el 31 de diciembre. Pero ahora, si hay estudios que demuestran lo contrario, por supuesto que estamos abiertos a reformarla”, afirmó.
El legislador ecologista aseguró que el gobernador Alejandro Armenta, quien ha impulsado la defensa del medio ambiente, hará llegar los estudios científicos correspondientes que respaldan esta nueva perspectiva.
“No hay que distraernos. El gobernador es un gobernador verde, y por eso encabezó las siglas del partido. Si la ley es perfectible, como él ha dicho, y hay evidencia científica que respalda el encalado, no vemos problema en modificarla”, reiteró.
Natale recordó que la ley vigente se construyó a partir de mesas de trabajo con especialistas y organizaciones ambientales, pero reconoció que el conocimiento científico puede avanzar y abrir la puerta a ajustes legales. “Un año después, si hay evidencia de que el encalado no hace daño, es válido replantear la legislación”.



























