Con el objetivo de impulsar la educación STEM entre las y los estudiantes de bachillerato, Iberdrola México llevó a cabo un taller de robótica básica en el Bachillerato Manuel Arellano en Cuyoaco, a través del cual los asistentes adquirieron conocimientos sobre electrónica, mecánica, mecatrónica, biónica y principios de la inteligencia artificial.

Esta actividad ofreció a los alumnos la oportunidad de aprender a armar un robot de forma práctica y divertida. Además, como parte del taller, se organizó una competencia de robots que permitió a los participantes poner a prueba sus conocimientos.

“Disfruté de los retos y actividades del taller, me di cuenta de que la robótica es sencilla siempre y cuando se le ponga empeño; también considero que podría ser una herramienta para resolver algunas problemáticas que se presentan en las comunidades”, mencionó Dannai Apolinar, estudiante de sexto semestre del bachillerato.

En el taller participaron alrededor de 36 estudiantes, quienes demostraron su interés en adquirir habilidades en ciencia y tecnología. “A través de estos talleres, Iberdrola México busca promover la curiosidad y el interés de los alumnos en la robótica, y de manera general en la ciencia y la tecnología”, señaló Marlen Mendoza del equipo de Gestión de Activos de Iberdrola México en Puebla.

El taller de robótica básica, además de brindar conocimientos técnicos, también permitió a los alumnos descubrir su potencial y las oportunidades que ofrece este campo en constante crecimiento ya que pudieron armar un motor y un circuito eléctrico que generaba movilidad de su robot.

Arturo Roberto Irene, docente del bachillerato, comenta: “Fue una buena iniciativa de la empresa realizar este taller, ya que les sirve a los alumnos para complementar su conocimiento en diferentes disciplinas y los ayuda a definir qué es lo que quieren estudiar”.

Actualmente, Iberdrola México promueve el estudio de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de su programa Impulso STEM que hasta la fecha ha otorgado 76 becas a jóvenes para estudiar en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), de las cuales, el 50% fueron asignadas a mujeres, una muestra del compromiso de la compañía con promover una educación de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here