Más de 215 docentes del estado de Puebla se capacitaron en igualdad de género y derechos humanos a través del programa ComunidadEs Igualdad

Con el objetivo de generar entornos escolares con mayor igualdad y libres de violencia, docentes de los municipios poblanos de Palmar de Bravo y Cañada Morelos participaron en una capacitación para obtener herramientas pedagógicas en materia de derechos humanos e igualdad de género.

El curso constó de dos sesiones y forma parte del programa ComunidadES Igualdad, impulsado por Fundación Iberdrola México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover el conocimiento y la sensibilización en género y derechos humanos con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad.

“Esta capacitación se suma a otras acciones de ComunidadES Igualdad que tienen como finalidad transformar a fondo las comunidades en donde tenemos presencia: desde la sensibilización de niñas, niños y adolescentes, hasta la formación de profesorado y de servidores públicos para prevenir la violencia de género y promover la igualdad con un enfoque basado en derechos humanos”, señaló Erika Fernández, coordinadora de Fundación Iberdrola México.

La Fundación Iberdrola México y el PNUD trabajan en alianza para sensibilizar en materia de derechos humanos.

A lo largo de seis horas, más de 215 docentes aprendieron sobre los fundamentos de derechos humanos y género y las estrategias para impulsar la igualdad desde las aulas.

Entre otros puntos, analizaron marcos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), identificando estereotipos de género en el ámbito escolar y proponiendo estrategias didácticas inclusivas, como el uso de lenguaje no sexista y actividades lúdicas que fomenten la equidad de género.

El curso constó de dos sesiones con actividades teóricas y prácticas para impulsar la inclusión y el lenguaje no sexista en el aula.

Este programa – el primer convenio de colaboración del PNUD con una empresa privada a nivel global-, busca beneficiar a personas de comunidades cercanas a las plantas de Iberdrola México en los estados de Puebla (Esperanza, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Chapulco, Azumbilla y Cuyoaco), Oaxaca (Juchitán de Zaragoza y El Espinal), y Nuevo León (Pesquería, El Carmen y Monterrey).

El proyecto contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre ellos el 4 – Educación de calidad – el 5 – Igualdad de género – el 10 – Reducción de las desigualdades – y el 17 – Alianzas para lograr los objetivos -.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here