Puebla enfrenta una creciente problemática de extorsión, con 108 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año, posicionándose como el onceavo estado con mayor incidencia a nivel nacional, informaron el gobernador Alejandro Armenta Mier y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.

Durante conferencia de prensa, se presentó una estrategia integral para combatir este delito, que incluye la creación de una unidad estatal antiextorsión, la conformación de un grupo interinstitucional de análisis y un consejo estatal encabezado por el Ejecutivo.

Sánchez González detalló que seis municipios concentran el 70 por ciento de los casos, siendo Puebla capital el más afectado con 55 carpetas, seguido de San Andrés Cholula (8), San Martín Texmelucan (4), Tehuacán, Amozoc y Huauchinango (3 cada uno).

Como parte de las acciones inmediatas, en julio se lanzará la campaña “Si contestas, ponte alerta”, para prevenir la extorsión telefónica. Además, en agosto iniciará operaciones la unidad estatal especializada, mientras que en septiembre se reforzará el 089 con personal capacitado para atención en crisis.

El plan incluye también operativos permanentes en penales para frenar llamadas desde reclusorios y un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para rastrear operaciones sospechosas.

Armenta destacó que este delito genera un fuerte impacto económico y social, y celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya anunciado que la extorsión será perseguida de oficio a nivel nacional, como parte de su estrategia de cinco ejes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here