El general de brigada Vicente Javier Mandujano Acevedo informó que no se comprobó responsabilidad de los cinco elementos de la Guardia Nacional señalados por presuntamente obstruir un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 26 de junio en Puebla capital.
Durante una conferencia de prensa, Mandujano detalló que, aunque los hechos se viralizaron en redes sociales a través de un video, las investigaciones internas concluyeron que los elementos no intervinieron directamente para impedir la detención de presuntos delincuentes, como se señaló en un inicio.
“No obstaculizaron el operativo. La Guardia Nacional sí incurrió en otras faltas, ya están siendo juzgados en el ámbito militar”, precisó, aunque evitó dar más detalles para no afectar el proceso jurídico en su contra.
El general reconoció que se detectaron irregularidades, como la ausencia injustificada de los cinco elementos fuera de su base de operaciones, lo cual constituye una falta al reglamento castrense. Por ello, ya enfrentan un procedimiento disciplinario ante la jurisdicción militar.
Aseguró que no se encubrirá a ningún elemento y que, de confirmarse conductas fuera del marco legal, se actuará conforme a derecho.
Cabe recordar que inicialmente se difundió que los elementos habrían protegido a presuntos delincuentes en un operativo fallido. Sin embargo, esa versión no fue confirmada tras las indagatorias.



























