El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, advirtió que no intercederá ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para favorecer a presidentas o presidentes municipales que intenten evadir su responsabilidad en la rendición de cuentas.
En conferencia de prensa, el mandatario fue enfático al señalar que cada edil debe responder por su administración y cumplir con las obligaciones legales en materia de fiscalización.
Subrayó que no hablará con el encargado de despacho de la ASE, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez para solicitar “favores” a nombre de nadie.
“Yo no voy a poder ayudarles. Es su responsabilidad. Luego buscan al gobernador para que hable con el auditor, pero no lo voy a hacer. Sé de muchos casos donde seguramente tuvieron problemas, pero yo no voy a pedir ningún favor para mí ni para nadie”, declaró.
Armenta recordó que, como exalcalde, conoce perfectamente que están obligados a comprobar cada peso y centavo ejercido, y someterse a las revisiones establecidas por la ley.
“Todos los sujetos de revisión deben estar atentos una y otra vez. La Auditoría está haciendo requerimientos incluso desde 2018, y si tienen pendientes, deben atenderlos. No esperen que las observaciones se resuelvan solas al dejar el cargo”, añadió.
Asimismo, subrayó que la ASE es un organismo autónomo, por lo que su gobierno no interferirá en sus decisiones, y rechazó que las sanciones derivadas del incumplimiento puedan interpretarse como persecución política.
“Si no cumplen, se enfrentarán a sanciones como la inhabilitación o procedimientos penales. Y si son de partidos distintos, luego dicen que el gobernador los quiere afectar, pero yo no tengo nada que ver con eso”, sentenció.
Finalmente, reiteró que él mismo está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas: “Nosotros también estamos sujetos a revisión. Es nuestro primer año, pero estamos atentos porque el ejercicio de los recursos es muy importante”.