San Martín Zoquiapan es la junta auxiliar con mayor número de migrantes en el municipio, sin embargo, la migración entre jóvenes va a la baja, informó Manuel Eduardo Palalia, director de Atención al Migrante.

El funcionario explicó que cada vez son menos los jóvenes interesados en viajar a Estados Unidos, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país y por la disponibilidad de apoyos gubernamentales en México.

“Muchos ya no creen en el sueño americano. Prefieren quedarse con sus familias y aprovechar las becas o programas como Migrante Emprende, que permiten estudiar o iniciar un negocio”, destacó.

Palalia señaló que durante las jornadas de Martes Ciudadano han detectado que, aunque algunas familias prefieren no declarar si tienen parientes en el extranjero, otras más acuden en busca de apoyos estatales y federales.

Agregó que Zoquiapan mantiene alta incidencia migratoria, especialmente entre familias dedicadas al campo, pero en menor proporción que en años anteriores, gracias al acceso a alternativas de desarrollo local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here