El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) determinó que las mujeres podrán participar en el 100 por ciento de los municipios donde se renovarán las dirigencias municipales en septiembre próximo.

Esta decisión fue tomada con base en un análisis de rentabilidad electoral realizado por el CEN, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y promover la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva.

De acuerdo con la legislación vigente, al menos el 50 por ciento de los espacios deben destinarse a mujeres. Con esta medida, el PAN no solo cumple con este mandato, sino que lo supera, abriendo la totalidad de los municipios a candidaturas femeninas.

Como resultado, los hombres únicamente podrán participar en el 46 por ciento de los municipios, conforme a las acciones afirmativas implementadas para fortalecer la presencia femenina en la vida política del país.

El CEN ejerció su facultad estatutaria para tomar esta decisión, la cual es obligatoria y deberá ser acatada por el Comité Directivo Estatal correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here