El colectivo feminista de izquierda “19 de marzo” denunció las condiciones deprimentes en las que viven las reclusas del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Serdán, donde, aseguró, muchas presentan tendencias suicidas debido a la falta de condiciones para salir adelante.
En conferencia de prensa, señaló que las internas enfrentan sobrecostos en los productos de las tiendas y carecen de atención médica oportuna.
Ante tal contexto, se deterioran física y emocionalmente porque la situación económica agrava su estado. Por ello, las integrantes del colectivo pidieron a la Secretaría de Economía verificar lo que sucede en este caso.
“Es la nueva esclavitud que está en los centros penitenciarios. Hacemos un llamado a la secretaría para que vigile, pues es muy probable que haya procesos de corrupción, ya que quien paga no es la empresa, sino el propio personal del centro penitenciario”.
Mencionaron que cuando estaban en San Miguel era diferente, ya que podían mandar recursos a sus hijos. Ahora, hay varias que piensan en suicidarse por la precariedad.
El colectivo precisó que ya sostuvo una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y con el gobernador Alejandro Armenta, para buscar mejoras.
“Estoy en comunicación con Paco Ramos y el gobernador; ya se realizó la primera mesa. No es una forma de presión, es alzar la voz por mujeres inocentes”, afirmaron integrantes.
Finalmente, recordaron que, como ha expresado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al menos el 50 por ciento de las internas podría cumplir su condena en casa.
“Preferimos verlas cuidando a sus hijos y no siendo víctimas del crimen organizado. Hay muchas mujeres inocentes”, concluyeron.





























