El gobernador Alejandro Armenta Mier reafirmó que su administración no tendrá injerencia en el proceso de sucesión de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2025-2029, y subrayó que se mantendrá el respeto a la autonomía universitaria.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que en el pasado algunos gobiernos han enfrentado conflictos por intentar intervenir en la vida interna de la institución, como ocurrió en el sexenio del general Antonio Nava Castillo. Por ello, aseguró que no se repetirá un escenario similar durante su gestión.

Armenta puntualizó que el gobierno estatal únicamente ha intervenido en temas específicos que no tienen relación con el relevo de rectoría, como el reciente paro estudiantil en el que se señaló a Antorcha Campesina de intentar tomar control de la universidad. Explicó que en ese caso se actuó para evitar riesgos, pero no se trató de influir en las decisiones académicas.

“Mi postura es clara: soy respetuoso de la autonomía universitaria. Cuando hablo de que ningún joven debe quedarse sin oportunidades, me refiero a que el Estado tiene la obligación de aportar recursos y respaldar la educación, sin que eso signifique incidir en la vida interna de la BUAP”, expresó el gobernador.

Al referirse a la actual gestión de Lilia Cedillo Ramírez, señaló que cualquier comentario que pueda emitir lo hace como egresado de la Facultad de Administración Pública de la BUAP, pero dejó en claro que como titular del Ejecutivo estatal no puede involucrarse en el proceso de elección de la siguiente rectoría.

Finalmente, Armenta reiteró que su compromiso es apoyar a la BUAP desde el ámbito institucional y fortalecer los programas educativos, pero siempre manteniendo distancia de los procesos internos que competen únicamente a la comunidad universitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here