Puebla ya se consolidó como el segundo estado productor de mezcal en el país, con más de 19 mil hectáreas de agave; así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante la inauguración del Encuentro Nacional del Mezcal 2025.
La titular de esta dependencia, Ana Laura Altamirano, explicó que actualmente la entidad cuenta con 210 viveros que producen 12 millones de plantas al año.
Además, posee 250 palenques y 70 envasadoras, en su mayoría de pequeños productores. Sin embargo, la meta para 2026 es superar el millón de litros de mezcal certificado.
El Encuentro Nacional del Mezcal 2025 se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones William O. Jenkins.
Reúne a más de 150 stands, talleres, foros y concursos de mixología, convirtiéndose en un espacio clave para que productores, investigadores y empresarios promuevan la bebida poblana.
El gobernador Alejandro Armenta aseguró que su administración será “el sexenio del maguey y el mezcal”, con inversiones constantes para fortalecer el campo.
Resaltó que la producción artesanal no solo cuida la tierra y el agua, sino que también ofrece alternativas para que las familias campesinas no tengan que dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.
Durante el evento inaugural se entregaron medallas del Premio al Origen 2025 a nueve maestras mezcaleras, entre ellas María del Carmen González, quien destacó la importancia de la participación de las mujeres en esta industria.
Por su parte, Héctor Arronte, coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, calificó al mezcal como un símbolo de cultura viva y soberanía alimentaria.
Aquí también se celebraron los diez años de la Denominación de Origen del mezcal de Puebla.



























