El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó en la ciudad de México el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), un espacio que busca proteger la vida de niñas, niños y adolescentes al atender de forma directa su salud emocional.
“Buscamos proteger la vida de la población con el Centro Poblano de Salud Mental Integral, ya que el primer derecho humano es el derecho a la vida”, afirmó el mandatario.
Asimismo, destacó que este modelo vanguardista en tecnología podrá replicarse en otros estados del país.
Señaló que, con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende disminuir el número de suicidios que suelen registrarse en esta época del año.
Recordó que, tras la pandemia de Covid-19, se detonaron conductas que deben atenderse desde la infancia para evitar que escalen en la adolescencia.
El gobernador también resaltó que con los Centros LIBRE Carmen Serdán se ha logrado proteger la vida de mujeres y menores, lo que se refleja en la disminución del 50 por ciento los casos de feminicidio.
“Si con una persona logramos evitar la muerte, habrá valido la pena. ¿El valor de la vida es incalculable?”, expresó.
Hizo énfasis en que durante la inauguración de CEPOSAMI estuvo presente María del Rocío García Pérez, directora del Sistema Nacional DIF.
Por su parte, Juan Carlos Valdez Zayas, director general SEDIF, afirmó que CEPOSAMI es “un símbolo de esperanza, resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y Puebla”.
Ante medios nacionales puntualizó que también nació de la visión humanista de Ceci Arellano, presidenta del patronato del SEDIF, con respaldo del gobernador Armenta.
Aseguró que las familias de la entidad no están solas: “Cuidar la mente es cuidar la vida y en Puebla nadie está solo”.
Finalmente, Umi Choda Morales, directora del CEPOSAMI, explicó que el objetivo es atender de raíz trastornos psicoafectivos, del neurodesarrollo, depresión y ansiedad, con un abordaje integral coordinado con dependencias de salud, escuelas y municipios.




























