En octubre podrían aprobarse las leyes secundarias para garantizar un aborto seguro, así lo dio a conocer la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa Chávez García, quien se reunió con colectivas para impulsar estas reformas a la Ley de Salud Estatal.

Pero también se generan condiciones para que los médicos tengan el marco legal para ser objetores de conciencia. En ese tema, recordó que la anterior legislatura aprobó la despenalización del aborto, pero faltaban las leyes secundarias, y a partir de un amparo de 2022 ya se llevaba a cabo, pero no había una reglamentación de ley.

Anunció que estas leyes se podrán a consideración de los diferentes grupos legislativos y a la vez, se dará el espacio para que efectúen acciones necesarias en torno al tema y generar debate y discusión de esta iniciativa presentada por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil.

En su oportunidad, Nayeli Salvatori, diputada por el distrito 18 y presidenta de la comisión de salud, expresó que las mujeres deben tener la posibilidad de que sin ser derechohabientes o afiliadas a algún servicio pueden acceder al mismo, a la par de que se busca fortalecer atención psicológica para quienes pasan por este procedimiento.

“Hoy con esto reforzamos el compromiso con nuestro mismo género, les cumplimos”, aseveró.

Las colectivas señalaron que todas las mujeres pueden acceder al servicio de aborto y el personal médico no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud, y las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y sexualidad.

De acuerdo con los últimos datos, se reportó que de enero a abril se han practicado mil 579 abortos, lo que equivale a 13.1 procedimientos por día y el 44 por ciento de los casos fue por legrado, siendo un método obsoleto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here