El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, respaldó la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suprimir el fuero a funcionarios y representantes populares.
Recordó que en la entidad esta figura legal ya fue eliminada desde la administración del fallecido exmandatario Miguel Barbosa y garantizó que mantendrá la misma postura.
“La posición que tiene nuestra presidenta siempre será apoyada por nosotros”, expresó.
En entrevista, Armenta explicó que el fuero tuvo una razón de ser en su origen, pues buscaba asegurar que el Poder Legislativo pudiera ejercer sus tareas sin presiones externas.
Sin embargo, admitió que en la práctica también terminó convirtiéndose en un escudo para proteger a autoridades que incurrieron en abusos o que hicieron un mal uso de su encargo.
“El fuero no es un manto que te vuelva inmaculado frente a delitos o acciones que pueden ser castigadas”, subrayó.
El gobernador Alejandro Armenta respaldó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que ningún gobernador, diputado o magistrado goce de fuero. #Puebla
📹 @_Carbente_ pic.twitter.com/OvzStHIosZ
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 3, 2025
El mandatario estatal recordó que, en su etapa como legislador, había respaldado la propuesta de restituir este beneficio en el Congreso.
No obstante, consideró que hoy las condiciones son diferentes y que lo necesario es mantener su eliminación para fortalecer la rendición de cuentas.
Aclaró que tanto los códigos penales como las leyes de responsabilidades administrativas contemplan procesos específicos para sancionar a los servidores públicos que cometan irregularidades.
Finalmente, insistió en que lo importante no es contar con protecciones especiales, sino conducirse con rectitud y cumplir la Ley.
“Lo que hay que hacer es apegarnos a la ley y portarnos bien”, concluyó.