El Gobierno de Puebla informó que con apoyo de 11 helicópteros se logró rescatar a 32 personas en áreas que quedaron incomunicadas, a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron la Sierra Norte.

El gobernador Alejandro Armenta destacó que ningún municipio se queda sin atención y que, en coordinación con la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, se mantienen labores de limpieza y asistencia humanitaria.

Recalcó que en Naupan, Xicotepec y Huauchinango, los Servidores de la Nación ya realizan un censo de viviendas afectadas para garantizar apoyo integral a las familias damnificadas.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales del Gobierno de México, señaló:

“La tarea es abrir caminos, estar cerca de la gente y garantizar que nadie quede sin ayuda.”

Al momento, se registran 15 personas fallecidas y seis desaparecidas, con 23 municipios siniestrados, de los cuales 17 son de atención prioritaria. La contingencia ya fue declarada desastre natural.

Por su parte, el Estado Mayor de la VI Región Militar detalló que hasta el martes 14 de octubre se repartieron 3 mil 300 raciones calientes y 483 despensas por tierra, además de limpiar 219 casas.

En total, desde el inicio de la emergencia se han entregado más de 8 mil porciones calientes y 5 mil 850 despensas.

Asimismo retirado 16 mil metros cúbicos de lodo, se limpiaron 295 viviendas, 4 mil 593 metros lineales de calles, suministrado 103 mil litros de agua y realizado 40 vuelos de evacuación.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, señaló que desde el Centro de Mando en Huauchinango se coordinan diariamente las acciones de la Policía Estatal, Bomberos y la Marina.

Esto incluye el uso de dos aeronaves y una planta potabilizadora. En total, mil 125 efectivos participan en estas tareas.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, José Miguel Vélez R. Moreno, indicó que la dependencia desplegó 81 equipos de maquinaria; logró tender 19 puentes en 10 municipios y abrir nueve tramos carreteros en Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango y Naupan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here