La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla, Guadalupe Vargas Vargas, aclaró que la tenencia vehicular no está regresando al estado, ya que este impuesto nunca se eliminó, sino que forma parte de la Ley de Ingresos desde hace varios años.

La diputada explicó que en el paquete económico 2026 el cobro de la tenencia solo aplica para quienes no paguen el control vehicular o tengan multas pendientes. Para el resto de los contribuyentes, el pago de este derecho, que este año cuesta 700 pesos, ajustados por inflación, funciona como una exención automática.

“Mientras se cumpla con el control vehicular en tiempo y forma, no se paga tenencia”, reiteró Vargas Vargas, al insistir en que no se trata de un nuevo impuesto, sino de uno que ya opera en Puebla.

La legisladora informó que el Congreso iniciará el análisis de la Ley de Ingresos este 25 de noviembre y se espera que quede aprobada durante la próxima semana. Aunque el límite legal es el 31 de diciembre, la diputada confía en que tanto ingresos como egresos puedan aprobarse antes del 15 de diciembre.

El gobierno estatal prevé una recaudación superior a los 131 mil millones de pesos, integrada por recursos federales y estatales. El proyecto no añade nuevos impuestos, pero sí actualiza tarifas relacionadas con trámites como placas y licencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here