Previo a la entrega del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Armenta Mier, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Puebla fijaron postura sobre el primer año de su administración, en un ejercicio marcado por el reconocimiento de avances, el señalamiento de pendientes y el compromiso de una oposición responsable.
Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Fedrha Suriano, reconoció avances, aunque señaló pendientes en seguridad y afirmó que su bancada fiscalizará sin confrontación.
En el mismo tenor, la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, sostuvo que su partido será una oposición propositiva, que reconozca aciertos y señale áreas de oportunidad, particularmente en la recuperación de la paz y la atención a los 217 municipios.
Desde Fuerza por México, el diputado Elpidio Díaz expresó su respaldo al gobierno estatal al destacar avances en seguridad, educación y desarrollo social, así como la reducción de delitos de alto impacto.
El diputado de Nueva Alianza, Elías Lozada Ortega, resaltó la visión humanista del primer año de gobierno y los avances en educación y desarrollo social.
El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció la pluralidad y autonomía del Congreso del Estado, y expresó su respeto a los posicionamientos de las y los legisladores de oposición, adelantando que mantendrá un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas.
📹 @nat_quintero1 pic.twitter.com/qaUD60WN5b— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 13, 2025
Por parte del PAN, la diputada Celia Bonaga Ruiz afirmó que su partido ejercerá una oposición responsable y criticó la seguridad como uno de los principales pendientes.
En contraste, el diputado del PT, José Luis Figueroa, destacó el incremento histórico al presupuesto para el campo, que pasó de 60 millones a mil 600 millones de pesos.
La diputada del PVEM, María de la Barreda Angón, subrayó avances en seguridad, especialmente en la atención a la violencia contra las mujeres, así como en infraestructura y desarrollo. En tanto, la diputada de Morena, María Soledad Amieva, afirmó que el gobierno estatal tiene rumbo claro y sirve a la ciudadanía con hechos.
Posteriormente, el gobernador Alejandro Armenta Mier entregó formalmente su Primer Informe de Gobierno, refrendando su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.
Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que seguridad, justicia y riqueza comunitaria son los tres pilares que guían su administración, bajo una visión humanista y de Estado. Destacó acciones en seguridad, inversión productiva y obra comunitaria, el ahorro en la deuda del Museo Internacional del Barroco y la implementación de modelos como el Centro Poblano de Salud Mental Integral (Ceposami).
Además afirmó que la eficiencia en el uso del presupuesto y el combate a la corrupción permitieron una inversión histórica en el campo y anunció que en 2026 los recursos para el sector agrícola superarán los mil 700 millones de pesos.
Finalmente afirmó que Puebla está alineada con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y que la seguridad de las y los poblanos es prioridad.



























