Epatlán es el municipio poblano que no cuenta con ningún policía municipal activo, una situación que obligó al gobierno del estado a intervenir para garantizar la seguridad de la población, informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.
Ante la ausencia total de elementos, el vicealmirante explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó personal estatal de manera permanente para evitar que la demarcación quedara sin protección.
“Cuando hay municipios donde no hay policías municipales o donde están desarmados, el Estado tiene que intervenir. Yo tengo que destinar un pelotón o una escuadra de cuatro, ocho o hasta 12 elementos para acompañar y garantizar la seguridad”, señaló.
Sánchez González detalló que, aunque el ayuntamiento de Epatlán inició en diciembre el proceso de certificación de cuatro uniformados, estos se integrarán en los próximos días, mientras la SSP mantiene presencia en la zona.
Este caso, dijo, refleja un problema más amplio en la entidad: solo el 40 por ciento de los policías municipales en Puebla está certificado, lo que equivale a 7 mil 898 elementos, mientras que más del 40 por ciento carece de acreditación.
El titular de la SSP explicó que una de las principales causas es el uso inadecuado de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que puede destinarse a capacitación, certificación y fortalecimiento de las corporaciones.
De acuerdo con cifras oficiales, 158 municipios ejercieron el 20 por ciento o más del FORTAMUN en seguridad; 22 destinaron entre el 15 y 19 por ciento; 14 entre el 10 y 14 por ciento; 11 del 1 al 9 por ciento, y 12 no aplicaron ningún recurso para este rubro.
Sánchez González advirtió que los ayuntamientos que no usen este dinero para seguridad podrían enfrentar sanciones por parte de la SHCP, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior de la Federación.
“Vamos muy atrasados, por eso el llamado constante a los presidentes municipales para que inviertan en seguridad. Esta es una tarea que iniciamos desde el año pasado y que vamos a continuar”, concluyó.



























