El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde expuso los avances en materia de seguridad y respondió a los cuestionamientos de diputadas y diputados.

Durante su intervención, el funcionario afirmó que Puebla ha fortalecido su estrategia de seguridad gracias a una inversión histórica superior a mil 240 millones de pesos y al trabajo coordinado entre instituciones. Entre los principales resultados, destacó la recuperación de más de 2.5 millones de litros de hidrocarburo robado.

Sánchez González informó que estas acciones permitieron la detención de dos mil 802 personas y el fortalecimiento de la Policía Estatal, con la incorporación de 271 nuevos elementos y 237 patrullas equipadas con tecnología y enlace directo al Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia.

En materia de inteligencia y vigilancia, detalló que operan seis Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística, además de 13 torres móviles de videovigilancia. A ello se suma la conexión de mil 478 cámaras ciudadanas y cinco mil 928 botones de alertamiento al C5i.

El titular subrayó que la atención ciudadana es un eje central en la prevención del delito, especialmente a través del número de denuncia anónima 089, por medio del cual se atendieron más de cuatro mil llamadas relacionadas con delitos como la extorsión. Asimismo, mediante acciones de proximidad social se brindó atención a más de 154 mil personas, con énfasis en mujeres y en el seguimiento de reportes de violencia digital.

Durante la comparecencia, las y los legisladores cuestionaron al funcionario sobre el robo en el transporte público, la incidencia delictiva, la seguridad en los centros penitenciarios, la violencia de género, la prevención de linchamientos y el fortalecimiento tecnológico de las corporaciones de seguridad.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de 11 personas por la ejecución de policías en Huixcolotla y reconoció la presencia de grupos delictivos en el estado. Asimismo, se informó sobre la infiltración del grupo criminal La Barredora en la policía municipal, caso en el que ya suman siete elementos detenidos.

Francisco Sánchez señaló que continúan las investigaciones contra policías municipales presuntamente relacionados con dicho grupo delictivo y adelantó que se prevén más detenciones como parte del proceso de depuración y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here