El gobierno de Puebla intensificó los operativos contra el comercio ilegal y logró sacar de circulación más de 736 mil productos de procedencia irregular, informó el coordinador de gabinete, José Luis García Parra.
El funcionario explicó que estas acciones se realizaron a través del área de comercio exterior, donde se llevaron a cabo 278 revisiones, entre ellas inspecciones a mercancía en traslado, visitas domiciliarias y verificaciones a vehículos.
Como resultado, se aseguraron artículos de uso cotidiano como calzado, ropa, juguetes, productos de ferretería, bolsas y mochilas, los cuales no pudieron comprobar su ingreso legal al estado.
Además, se decomisaron más de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos.
El gobierno de Puebla intensificó las acciones contra el comercio ilegal y logró retirar del mercado más de 736 mil productos de procedencia irregular, informó el coordinador de gabinete, José Luis García Parra.
📹 @_Carbente_ pic.twitter.com/H4LbthjQl2
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 20, 2026
García Parra detalló que sólo el uno por ciento de la mercancía retirada ha sido devuelta a sus propietarios, luego de que acreditaron su legítima posesión ante la Secretaría de Finanzas. El resto no logró comprobar su origen ni su estancia legal en Puebla.
El coordinador de gabinete subrayó que este tipo de comercio afecta a productores, empresarios y marcas locales, al generar una competencia desleal frente a quienes sí cumplen con la ley.
Precisó que hasta el momento no se ha destruido mercancía de origen extranjero, ya que no se han asegurado productos prohibidos como alcohol o tabaco, los cuales sí requieren ese procedimiento.
En otro hecho, informó que 32 piezas de origen prehispánico, que eran transportadas de manera ilícita, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República(FGR), al tratarse de bienes que forman parte del patrimonio cultural del país.


























