En una jornada donde las cifras de procuración de justicia se mezclaron con el reproche partidista, la titular de la Fiscalía General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, compareció ante el Pleno del Congreso local. El ejercicio, que inició con un informe de resultados en delitos de género, derivó en un choque directo entre la funcionaria y la bancada de Movimiento Ciudadano.
El momento de mayor tensión ocurrió cuando la diputada de MC, Fedrha Suriano Corrales, cuestionó presuntos actos de corrupción dentro de la Fiscalía. La respuesta de Pastor Betancourt fue frontal: recordó a la legisladora que su partido postuló a los hermanos González Vieyra, exalcaldes hoy vinculados a procesos por delitos graves como secuestro, extorsión y enriquecimiento ilícito.
“Con todo respeto, diputada, usted sigló a tres presidentes municipales que actualmente se encuentran en proceso”, lanzó la Fiscal, argumentando que, si bien existen casos de corrupción en las instituciones, esto no significa impunidad. “En todas las casas sucede. Uno confía en la gente… pero eso no exime a nadie de ser investigado”.
La fiscal Idamis Pastor Betancourt informó que, a través del programa de Identificación Humana, Puebla logró identificar 293 cuerpos sin nombre y entregar 132 a sus familiares en solo mes y medio, posicionándose como estado pionero en esta materia.
📹 @nat_quintero1 pic.twitter.com/r7cqfhUpNr
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 21, 2026
Más allá del conflicto político, la titular de la FGE presentó el balance anual de la institución, destacando una reducción del 52.4 por ciento en el delito de feminicidio. Asimismo, informó sobre: que se han emitido más de 4 mil medidas de protección y la atención en los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán.
Aunado a ello, la fiscal destacó la implementación de una estrategia integral que permitió la determinación de 31 mil 919 carpetas de investigación, incluyendo expedientes iniciados desde 2013, lo que representa un avance sustantivo en la reducción del rezago y en la generación de certeza jurídica para miles de personas.
Finalmente, Idamis Pastor mencionó que, en coordinación con todos los órdenes de gobierno, se logró la detención de 99 objetivos prioritarios, lo que debilitó a grupos delictivos y se cumplimentaron más de mil 200 mandamientos judiciales.




























