El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, alista un paquete de obras para Puebla que incluye la rehabilitación de carreteras mediante el Megabachetón, así como la construcción de dos nuevos bachilleratos tecnológicos.

Asimismo, trabajos de reconstrucción vial, caminos comunitarios y obras hidráulicas en distintas regiones del estado.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que Puebla será uno de los estados beneficiados con el Megabachetón 2026.

Se trata de un programa que contempla una inversión de mil 228 millones de pesos para intervenir los principales corredores carreteros.

El programa considera la repavimentación de 381 kilómetros en los corredores Puebla–Veracruz, Transístmico y del Golfo, además de la atención de 2 mil 279 kilómetros de señalamiento.

Como parte de estas acciones, llegará al estado un tren de repavimentación, que se sumará a la maquinaria ya existente del gobierno estatal para acelerar los trabajos.

Puebla tendrá dos nuevos bachilleratos tecnológicos

En materia educativa, el funcionario federal informó que este año quedará concluido el Bachillerato Tecnológico de Cuautlancingo, mientras que en 2026 se construirá un Bachillerato Tecnológico en San Andrés Cholula.

A estos proyectos se suma la edificación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que estará ubicada en la zona metropolitana de Puebla.

Reconstrucción de carreteras y puentes

La federación también intervendrá la red carretera federal y estatal. En la primera se realizarán 25 acciones, mientras que en la segunda, se ejecutarán 63 que abarcan 612 kilómetros, con trabajos de drenaje, muros de contención y estabilización de taludes.

Asimismo, se anunció la atención de 22 puentes mediante rehabilitación, construcción nueva y ampliaciones, cuyos trabajos arrancarán en marzo.

En 2025 se construyeron cinco kilómetros de caminos artesanales en comunidades del estado, y para 2026 se definirán siete nuevos tramos.

También se contemplan obras estratégicas como la modernización del tramo Puebla–Amozoc, que incluye ampliación de carriles y la reubicación de la caseta de Amozoc.

Obras de agua en 19 municipios

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció una inversión de 579 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje y protección contra inundaciones en 19 municipios de Puebla, con trabajos que iniciarán este año y concluirán en 2027.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here