Gustavo Gaytán Alcaraz salió de la Dirección del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para incorporarse a la Coordinación de Gabinete del gobierno de Puebla, área que encabeza José Luis García Parra.
Así lo confirmaron fuentes a Periódico Síntesis, luego de los ajustes anunciados por el gobernador Alejandro Armenta.
Fue en rueda de prensa de este 27 de enero, que el mandatario estatal anunció la modificación en el SOAPAP, además de informar que solicitará a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno una auditoría a la gestión del exdirector, quien estuvo al frente del organismo durante casi 13 años.
El gobernador Alejandro Armenta solicitará a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno una auditoría a la gestión de Gustavo Gaytán en el SOAPAP; destacó que si no encuentran irregularidades tiene derecho a seguir en la vida pública.
📹 @_Carbente_ pic.twitter.com/CWjRLQot38
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 27, 2026
“Claro que le voy a pedir a la Secretaría Anticorrupción que inicie un proceso de revisión para saber en qué estado nos entregan el SOAPAP”, señaló.
Armenta subrayó que no existe una persecución política, además de que Gaytán podrá colaborar en otro ámbito. También puede ejercer su derecho a aclarar cualquier observación que pudiera surgir.
“El compañero Gaytán está invitado a colaborar. ¿Por qué? Porque necesitamos su experiencia. Si cometió algo, pues tendrá que explicar, tiene derecho a explicar, pero no hay juicio sumario contra nadie. Y si no, pues tiene derecho a seguir en la vida pública como cualquier ciudadano”, expresó.
El gobernador también recordó que la privatización del servicio de agua potable fue una decisión tomada en administraciones pasadas y no responsabilidad exclusiva de quien operó el sistema.
“Son responsables de una decisión de privatización del agua, el gobernador en turno y el presidente municipal en turno. Esos son los responsables”, afirmó.
Hay que recordar que Josefina Morales Guerrero, extitular de Finanzas, fue designada como nueva directora del SOAPAP.
Mientras se realiza la revisión al organismo, el gobierno estatal anunció acciones paralelas para atender el problema del abasto de agua en la capital, entre ellas la adquisición de 100 pipas para apoyar a las colonias con mayor déficit del servicio.





























