El municipio de Chignahuapan invitó al público en general a participar en la doceava edición del Festival del Tamal y en las actividades conmemorativas por el Día Nacional del Ajolote, eventos que se realizarán los días 31 de enero y 1 de febrero en la explanada y el Palacio Municipal.

Durante una rueda de prensa, autoridades municipales y estatales dieron a conocer el programa oficial, destacando que ambas celebraciones buscan fortalecer la identidad cultural, impulsar la economía local y promover la conservación ambiental. José Carmona León, director de Turismo Comunitario, señaló que estas actividades marcan el inicio formal de la agenda turística 2026 del municipio.

“Chignahuapan está listo para el año 2026. Arrancamos con dos eventos muy importantes para nuestra comunidad y para el turismo”, afirmó.

El Festival del Tamal se llevará a cabo el 1 de febrero a partir de las 7:00 horas, en el marco de las festividades por el Día de la Candelaria. Más de 10 tamaleros locales participarán ofreciendo una amplia variedad de sabores, como tamales de chile, mole verde, rajas, dulces y de queso con zarzamora. Además, estudiantes de gastronomía de la BUAP sede Chignahuapan, la Universidad Hispana y otra institución de educación superior realizarán demostraciones y venta de productos. Los precios oscilarán entre los 18 y 20 pesos, acompañados de atoles y bolillo.

Las autoridades estiman la venta de más de dos mil tamales y una derrama económica superior a los 800 mil pesos, así como la llegada de miles de visitantes.

En tanto, el 31 de enero y 1 de febrero se realizará una exposición de especies de ajolotes, arte y artesanías, así como actividades informativas sobre su hábitat, conservación y su impacto científico y biotecnológico.

Se contará con la colaboración del museo local, que ha preservado ejemplares de esta especie endémica, una de las 14 variedades existentes y la única que puede transformarse en salamandra bajo ciertas condiciones de estrés ambiental.

Funcionarios estatales destacaron que este tipo de festivales fomentan el turismo sustentable y reafirman a Chignahuapan como uno de los Pueblos Mágicos mejor posicionados de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here