Durante los casi 13 años que Gustavo Gaytán Alcaraz estuvo al frente del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el organismo logró reducir más del 72 por ciento de su deuda con Banobras.

Información a la que tuvo acceso Síntesis, da cuenta de que, al inicio de su gestión, el 30 de junio de 2014, el SOAPAP arrastraba un adeudo de 2 mil 9 millones de pesos.

Para enero de 2026, el saldo bajó a 559 millones de pesos, lo que representa un pago acumulado de mil 450 millones de pesos durante ese periodo.

Año con año, el monto pendiente fue a la baja. Pasó de casi 2 mil millones de pesos, la mitad en una década, hasta alcanzar una reducción cercana a las tres cuartas partes.

Lo anterior se da a conocer luego de la salida de Gustavo Gaytán de la dirección del SOAPAP, para integrarse a la Coordinación de Gabinete del gobierno de Puebla, que encabeza José Luis García Parra, según confirmaron fuentes a Síntesis.

En rueda de prensa, el gobernador Alejandro Armenta anunció que solicitará a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno una auditoría a la gestión del exdirector, con el objetivo de conocer el estado en el que se entrega el sistema.

Armenta subrayó que no se trata de una persecución política y reiteró que Gaytán tiene derecho a aclarar cualquier observación que pudiera surgir durante el proceso de revisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here