Las pesadas puertas de madera de la calle 5 Poniente #128, que durante más de un siglo resguardaron los debates más intensos de Puebla, se preparan para cambiar las leyes por el arte. Pável Gaspar Ramírez, presidente del Congreso, anunció que la antigua sede legislativa se transformará en un centro cultural histórico y vivo.

Este inmueble, que albergó al Poder Legislativo por 120 años, dejará de ser un recinto de acceso restringido para convertirse en un espacio ciudadano. El objetivo es que los poblanos puedan apropiarse de los salones donde se redactaron las normas que hoy rigen al estado, convirtiendo la solemnidad política en un punto de encuentro social.

Recientemente, el Salón de Protocolo fue rebautizado en honor a la escritora poblana Elena Garro, un acto impulsado por las legisladoras Norma Estela Pimentel y Laura Guadalupe Vargas para devolverle a las mujeres su lugar en la memoria histórica del edificio.

Además de su nueva vocación cultural, el recinto se mantendrá como un espacio de gestión y vinculación institucional. Como ejemplo, el inmueble sirvió de marco para la firma de un convenio con el IMSS, promovido por la diputada Celia Bonaga para fortalecer el bienestar de los trabajadores del estado.

La diputada Norma Estela Pimentel adelantó que el edificio no solo recibirá exposiciones, sino que será sede de actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas “Gilberto Bosques Saldívar”. Esto permitirá que la academia y la investigación socioeconómica convivan con el pasado arquitectónico de la sede.

Con este proyecto, el Congreso de Puebla apuesta por abrir su patrimonio al alcance de toda la gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here