Un grupo de comerciantes del Mercado Morelos realizó una manifestación la tarde de este miércoles para denunciar que el cobro de “derecho de piso” continúa dentro del centro de abasto, a pesar de los operativos recientes realizados por autoridades estatales.
Alrededor de un centenar de personas, la mayoría con el rostro cubierto, se congregó en las inmediaciones del mercado, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, donde señalaron que las exigencias económicas a comerciantes seguirían vigentes y alcanzarían montos de hasta 20 mil pesos.
Durante la movilización, los inconformes afirmaron que esa misma tarde fueron retirados cuatro presuntos responsables de realizar estas exigencias; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado si dichas personas fueron detenidas o puestas a disposición del Ministerio Público.
Comerciantes se manifiestan afuera del Mercado Morelos, para solicitar a las autoridades que frenen las extorsiones de las que han sido víctimas desde hace años. pic.twitter.com/ZAYgCvt18U
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 18, 2026
Los manifestantes también portaban pancartas dirigidas al gobernador Alejandro Armenta, en las que solicitaron la intervención del gobierno estatal para restablecer el orden en el centro de abasto, al señalar que las actividades comerciales continúan bajo presión de grupos delictivos.
La protesta ocurre días después de que autoridades informaran la detención de nueve presuntos integrantes de La Familia Michoacana, señalados de operar diversas actividades ilícitas dentro del mercado. De forma extraoficial se indicó que la movilización podría estar relacionada con intentos por frenar cateos y acciones ministeriales en la zona.
La semana pasada también se registró una manifestación similar en los alrededores de la 46 Norte y la carretera federal a Tehuacán, luego de la captura de Nayeli N., identificada por autoridades como presunta operadora de esa célula delictiva y señalada de organizar movilizaciones entre comerciantes.





























