El Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), estimó que el legislativo federal requiere profundizar en torno a diversas reformas para combatir ilícitos, incluida la suplantación de identidad, pues los afectados pueden sufrir hasta dos años de conflictos legales.
El presidente de la Comisión Fiscal del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), Silvino Vergara Nava, advirtió que en materia de suplantación de identidad fiscal la autoridad también incorporó en el Código Fiscal sanciones, pero requiere mejorarse, observó.
Refirió que, en el caso de Sindemex hay cuatro o cinco casos ubicados donde incluso se han registrado abusos de despachos contables, o bien, terceros, que abren a tu nombre cuentas bancarias y te dan de alta ante el SAT emitiendo facturas o comprobantes fiscales a tu nombre e incluso contratando créditos.
Vergara Nava sugirió denunciar cualquier pérdida de documento incluida la credencial del INE para evitar que un tercero se dé de alta ante el SAT con sus datos.
Explicó que los afectados llegan a darse cuenta cuando te abren una línea de crédito y te cobran o cuando el SAT te requiere por un crédito fiscal.
Si la persona se encuentra en esta situación se sugiere presentar denuncia ante la Fiscalía General y el SAT, pero, alertó, no existe un procedimiento ni cauces. Solamente el Artículo Octavo Constitucional sobre el derecho de petición.
Así, se enfrenta en términos jurídicos un calvario de dos años en un juicio, quedando en ese periodo en estado de indefensión.
Recalcó que se establece como delito la usurpación de identidad, pero, enfatizó, se requiere de un procedimiento para que puedan ser perseguidos de forma más profunda.