A pesar de ser la elección más concurrente, en Puebla sólo tres de los nueve partidos que contienden por seis cargos de elección popular el 1 de julio, tendrán representantes de casillas en las 7 mil 547 que se instalarán en el estado, informó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.
Luego de reunirse con integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla, el vocal ejecutivo dijo que un total de 68 mil ciudadanos fueron sorteados para participar como funcionarios de mesas directivas de casillas y adicionalmente están los que registraron los institutos políticos para que cuiden el voto a favor de sus candidatos.
Señaló que esto genera certidumbre a los partidos políticos y a sus candidatos de que no habrá compra de votos el domingo, cuando los poblanos elegirán gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 legisladores federales, fórmula al senado y presidente de México.
“Todos los partidos lograron acreditar representantes pero no en todas las casillas; lo que puedo decirles es que en cada casilla habrá representantes de tres partidos políticos distintos lo cual garantiza que haya una vigilancia muy importante en cada una de las sedes en donde va a desarrollarse la votación”, apuntó.
Sin reportes de violencia en el estado
En cuanto a las condiciones del estado, Rodríguez del Castillo subrayó el reporte es de orden en los consejos municipales del INE, lo que significa que los ciudadanos pueden salir a votar con confianza.
El día de la jornada electoral en el estado de Puebla se instalarán 7 mil 547 casillas, de las cuales 42 son especiales y una de estas se ubicará por primera vez en un hospital público.