El Fiscal Especializado para Delitos Electorales, (Fepade), Armando López Aguirre, confirmó el despliegue para la vigilancia de delitos electorales y del fuero común de cara a los comicios del domingo primero de julio, ubicando a 30 municipios con riesgo.

Refirió que no se puede negar que la violencia electoral ha incidido en las elecciones, al manifestar que en el caso de Puebla, “se redujo considerablemente” el número de municipios que lleven a considerar riesgos, en un nivel más bajo del que se había esperado.

El fiscal mencionó que municipios como San Martín Texmelucan o Huauchinango han desaparecido de las listas, además de que son 30 municipios (un nivel bastante bajo) los considerados con riesgo en las elecciones de este año.

Se considera “todo tipo de violencia”, incluso crimen organizado, declaró a pregunta expresa.

Declaró que los delitos electorales van mutando conforme los comicios van transcurriendo, por ejemplo, ilícitos de acarreo y uso de programas de gobierno para influir en la intención de voto, siendo 110 los delitos iniciados en Puebla.

El despliegue considera la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, el C5 y la Fiscalía General del Estado.

Garantizo que las denuncias sean de orden local o federal pueden desarrollarse en las agencias del Ministerio Público.

López Aguirre consideró que la observación electoral abona a la confianza en las instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here