El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los actores políticos implicados “a actuar con responsabilidad, a que estén a la altura de las circunstancias” y que no empañen el proceso electoral.
El mensaje fue ante los hechos de violencia registrados en el hotel MM de Puebla, donde agredieron a militantes del PAN, por lo que opinó que “sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos, por un asunto de una elección local”, opinó.
En entrevista ante los medios de comunicación desde las oficinas centrales del INE señaló que respecto a las acusaciones de un presunto fraude electoral, las reglas son claras y existen las autoridades ministeriales para que, en el caso de que se constate la realización de algún delito, éste se sancione.
“En primera instancia la FEPADE y por supuesto eventualmente los tribunales serán los que deberán resolver cualquier acusación”, apuntó.
Deploró que «es inaceptable, en democracia, que ante una ciudadanía y un pueblo que ha demostrado una vocación, un compromiso, con los principios y valores de esta forma de gobierno, los actores políticos no lo estén”.
Sin citar ningún nombre en específico, aseveró que “no se vale que la fiesta democrática que hemos tenido sea empañada por ningún actor político, no importa cuáles sean sus intereses”.
Resaltó que las elecciones del domingo fue “un proceso que ocurrió, que transcurrió sin incidentes mayores, es una fiesta cívica y el trabajo del Instituto Nacional Electoral es un trabajo a la altura de las circunstancias, así como el de la ciudadanía”.
A los inconformes, hizo la invitación a que hagan uso de los cauces legales que existen, “que los ejerzan”.