Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que los coordinadores estatales propuestos por el inminente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “son operadores políticos” con los que pretende controlar a los gobiernos locales y competir con la figura del gobernador.

No son perfiles técnicos ni administrativos, sino netamente políticos, concretamente de operadores electorales que van a ser una especie de virreyes frente a gobernadores legítimamente electos por los ciudadanos. Es un descaro que no podemos permitir como sociedad. López Obrador está abusando de su alta votación para imponer un control inadecuado a nivel local; es necesario que defendamos a las instituciones democráticas”, denunció.

Apuntó que en la lista de “coordinadores estatales de programas de desarrollo”, figura recién propuesta por Andrés Manuel López Obrador para sustituir a todas las delegaciones del gobierno federal en los estados, figuran, entre otros, Delfina Gómez, la cual perdió la elección de gobernador del Estado de México ante Alfredo Del Mazo; Miguel Ángel Navarro, quien fue derrotado por el actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría; Joaquín Díaz Mena, quien fue el rival en Yucatán del recién electo Mauricio Vila; Carlos Lomelí en Jalisco, quien fue el candidato a gobernador de Morena en Jalisco; o Amílcar Sandoval, quien compitió contra Héctor Astudillo por el gobierno de Guerrero.

Esto es una ofensa al federalismo y a la soberanía de las entidades federativas. En la lista de los próximos coordinadores estatales hay contrincantes directos de gobernadores recién electos, por lo que pareciera que se busca imponer a quienes no ganaron en elecciones democráticas”, afirmó Zepeda.

El líder del Partido Acción Nacional, resaltó que también hay dirigentes estatales de Morena y liderazgos que probablemente competirán en futuras elecciones por el cargo de gobernador.

“No son perfiles técnicos ni administrativos, sino netamente políticos, concretamente de operadores electorales que van a ser una especie de virreyes frente a gobernadores legítimamente electos por los ciudadanos. Es un descaro que no podemos permitir como sociedad. López Obrador está abusando de su alta votación para imponer un control inadecuado a nivel local; es necesario que defendamos a las instituciones democráticas”, dijo.

Zepeda Vidales reconoció que son adecuados y bienvenidos los esfuerzos por tener mayor austeridad en el gobierno, pero ese no puede ser el pretexto para invadir las atribuciones y competencias de las entidades federativas.

Un buen gobernante sabe escuchar y modificar sus decisiones si se demuestra con argumentos que no son las adecuadas. Ese es el llamado que hoy le hacemos al virtual Presidente electo. Las acciones políticas de esta naturaleza no son correctas, aunque se implementen por quien ganó contundentemente las elecciones. Así empiezan los gobiernos autoritarios”, concluyó.

Por el estado de Puebla el próximo coordinador federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad será el hoy diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here