Atlixco. El comité vecinal de la colonia Álvaro Obregón solicita la aparición y devolución al parque de la Rotonda de la bancas de herrería que fueron retiradas del lugar durante la remodelación de este espacio público.
Esto debido a que han logrado comprobar el valor histórico de las mismas, mediante una busque en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que les entrego el certificado que avala este dicho que ellos vienen peleando desde el 2017.
“Acabo de recoger el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en dónde queda demostrado que las bancas del parque de La Rotonda son históricas por lo tanto su valor es incalculable” citó el presidente del comité Ramón Almazo.
Por lo anterior solicitan a la administración de José Luis Galeazzi Berra que dé una explicación de la desaparición de 19 de las 29 bancas retiradas; “El único mecanismo que le queda para resarcir el daño es aparecer las bancas ya que no se pueden sustituir dado su valor histórico”, anticipó Ramón Almazo.
En el documento entregado al comité por parte del INAH se establece que las bancas que hasta el 2017 se encontraban en el parque la Rotonda pertenecieron en algún momento al parque Colón, el zócalo de Atlixco, pero que debido a la remodelación realizada en algún momento en ese lugar, al igual que la fuente las bancas fueron trasladadas a la Rotonda, de ahí su valor histórico.