Ciudad de México. En abono al clima de incertidumbre por el resultado electoral de la gubernatura por el estado de Puebla, la diputada federal del grupo parlamentario de Morena, Laura Martínez González, presentó un punto de acuerdo en el que exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que investigue a las autoridades electorales de la entidad por su “deficiente actuar” en las elecciones del pasado 1 de julio.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral para que inicie una investigación a los integrantes del Consejo General del Órgano Publico Local Electoral de Puebla y a los 26 Consejos Distritales locales, por los actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Instituto vinculados con faltas graves, que hayan afectado los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad durante el proceso electoral 2017–2018 para elegir gobernador en dicha entidad”, comentó Martínez González.

La legisladora por la Ciudad de México destacó la opinión de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenaron el conteo “voto por voto” de la elección a gobernador, quienes consideraron “que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad«. Asimismo, señalaron que «el actuar deficiente de la autoridad, las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla”.

Martínez González, señaló que de acuerdo al artículo 102 constitucional, los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales podrán ser removidos por el Consejo General del INE, “por incurrir en faltas graves que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, así como por notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”.

Por último, la congresista por Morena, resaltó que los actos de las autoridades electorales de Puebla “fueron calificados por el máximo tribunal electoral como actos deficientes” lo que “podría ser una causal de responsabilidad de los integrantes del Consejo General Electoral de Puebla, y a su vez de los consejeros distritales del mismo órgano electoral pertenecientes a los 26 distritos locales, quienes evidentemente validaron cómputos que se acreditó fueron totalmente irregulares”, concluyó.

 

Cronología de la elección

Con fecha 1 de julio del 2018 se llevó a cabo la elección de gobernador constitucional en el estado de Puebla de Zaragoza.

Conforme a los procedimientos electorales de ley, el miércoles siguiente al de la elección, se celebró ante la autoridad electoral local, los cómputos distritales en cada uno de los 26 distritos locales.

Derivado de dichos resultados, el 8 de julio del 2018 el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó el acuerdo relativo al cómputo final de dicha elección, por lo tanto, declaró la validez de la elección y elegibilidad de la candidatura ganadora, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”, integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Por lo que de acuerdo con dichos resultados, la candidatura de la coalición “Por Puebla al Frente” obtuvo un millón 153 mil 79 votos, esto es el 38.14 por ciento, en tanto que la candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo un millón 31 mil 43 votos, esto es el 34.10 por ciento.

De tal suerte que, no estando conforme con los resultados de dicha elección, el partido Morena presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla recursos de inconformidad en los 26 distritos electorales en los que solicitó el recuento total de votos en dicha elección.

Mismos que una vez radicados ante el tribunal competente, este con fecha 3 de septiembre de 2018 resolvió su improcedencia, esto es, la improcedencia respecto del recuento total de la elección a la gubernatura del estado.

Por lo que ante dicha determinación del Tribunal local se presentaron sendos recursos de revisión constitucional, los cuales en razón de competencia legal, tocó conocer a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quien al efecto, mediante sentencia definitiva del pasado 19 de septiembre del 2018 tuvo a bien revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, ordenando la realización de un recuento total de votos en los 26 distritos electorales, lo anterior de conformidad con ordenado en la sentencia radicada en los expedientes SUP-JRC-176/2018 al SUP-JRC-201/2018.

El pasado 29 de agosto la Salas Regionales de Toluca y la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyeron el recuento “voto por voto” de la elección a gobernador de Puebla, por lo que enviará una copia certificada de la documentación integrada en los paquetes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a fin de que este órgano jurisdiccional resuelva los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección de gubernatura de Puebla.

El TEEP tiene hasta el 10 de octubre para resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección de gubernatura de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here