Ciudad de México. El diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, secretario de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se logró una reasignación de más de mil millones de pesos para el Sector Salud en el Ejercicio Fiscal 2019.
A diferencia de la propuesta del ejecutivo federal que contemplaba un presupuesto por 123 mil 209 millones de pesos, la Comisión de Salud de la Cámara Baja logró un presupuesto por 124 mil 267 millones de pesos para el próximo año.
Con un incremento de mil 058 millones de pesos adicionales, el presupuesto pasó de los 122 mil 557 millones de pesos (2018), a los 124 mil 267 millones de pesos para el sector salud.
El legislador poblano, detalló que la reasignación de más de mil millones de pesos, serán destinados principalmente a programas de combate a la obesidad, relaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, salud materna y reproducción, y proyectos de infraestructura social en salud.
Asimismo, destacó que por “primera vez en la historia” se asignaron recursos del presupuesto “específicamente” para cáncer cervicouterino, de mama, programas y campañas de cáncer de próstata y atención de cáncer infantil.
El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, apuntó que dentro del PEF 2019, se garantizan 2 mil 238 millones de pesos para la sustitución del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro Puebla, el cual sufrió severos daños en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.
En entrevista, anunció que también ya se está trabajando para que la Clínica Núm. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán, el Hospital General de Tehuacán y el Hospital Municipal de Tehuacán, se contemplen dentro de los 25 mil millones de pesos de la Federalización que le toca a Puebla en junio para la ampliación y mejoramiento de los sanatorios.
El objetivo, indicó, es que los hospitales mejoren la atención de sus pacientes y “que todo el sector salud en Puebla mejore”.
“Es un presupuesto en pro de la salud para el beneficio de Puebla”, señaló.
Barroso Chávez, resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, va encaminado a cumplir las premisas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “austeridad, honestidad y combate a la corrupción”. El ingreso para el próximo año asciende a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, un aumento real de 6.5 por ciento respecto al 2018.
Destacó los recursos designados en el presupuesto para los programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: Para adultos mayores se destinaran 100 mil millones de pesos; Jóvenes y estudiantes 44 mil 300 mdp; Discapacitados 8 mil 500 mdp; Campesinos 65 mil 400 millones de pesos; y Comunidades indígenas 88 mil 600 millones de pesos.
Aseguró que los recursos de los 25 programas sociales prioritarios, “llegarán directamente a los beneficiarios” sin ningún intermediario.
Subrayó que en el Paquete Económico para el próximo año no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los gravámenes vigentes.
“Es un presupuesto que cuida el bienestar de la gente”, afirmó.
Puntualizó que el presupuesto 2019 elimina las pensiones a los ex presidentes, los altos salarios de los servidores públicos, el derroche y los dispendios; reduce el presupuesto en la mayor parte de las dependencias del gobierno federal, disminuye el presupuesto en la totalidad de los Ramos Autónomos como el Poder Legislativo y el Poder Judicial.