Si bien la creación de la Guardia Nacional es una respuesta a una problemática de inseguridad y narcotráfico que está desbordando al país, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, dijo que a su vez, es contradictorio el avalar la medidas al no sacar el gobierno actual al Ejército de las calles como lo dijo durante su campaña.

Esto después de que el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones la creación de la Guardia Nacional.

Ante ello, el administrador central de la institución jesuita, precisó que si ya va en marcha la implementación, que pongan verdaderas condiciones para asegurar que no se atropellen los Derechos Humanos.

Insistió en que es una contradicción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en campaña se pronunciaba por sacar al Ejército de las calles y meterlos a los cuarteles; y ahora con la Guardia Nacional los están volviendo a sacar y les están dando carta de ciudadanía.

Si es una solución intermedia o momentánea, por así decirlo, habrá que ver por cuánto tiempo”, precisó.

No obstante, señaló que deben de existir verdaderos instrumentos jurídicos para que se puedan castigar a los miembros de la Guardia Nacional si hay abusos.

Los militares están hechos para matar, no están hechos para los delincuentes como el resto de las policías y demás fuerzas de seguridad”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here