Ante la inseguridad que se vive en las inmediaciones de Atzizintla, Puebla, en el área del volcán Sierra Negra, se encuentran paralizadas las actividades en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y en el observatorio de rayos gamma HAWC, confirmó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
“Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo”, difundió el organismo científico a través de un comunicado.
Sentenció que la situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida.
Detalló que en cuanto las autoridades les indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios.
“Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”, se agregó.
Ante tal situación, el Inaoe agradeció el apoyo e interés en la labor científica que desarrollan sus investigadores en el volcán Sierra Negra, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz.
Será el jueves cuando autoridades del telescopio, del HAWC y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre todos los detalles respecto a la situación que impera en ambos centros de investigación.