Tras informar que seis mil personas siguen habitando a los alrededores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que luego de la actualización del Atlas de Riesgo, no hubo una disminución o aumento de habitantes en zonas federales.
En entrevista, informó que nuevamente decidieron resguardar la ubicación de los puntos para evitar que los delincuentes puedan aprovechar y ejercer su actividad ilícita.
Manifestó que, aunque actúan sobre denuncia, realizan recorridos diarios, sobre todo, en San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, Bosques de San Sebastián y Villafrontera.
Ariza Salvatori dijo que estas zonas son los puntos donde se registra con mayor frecuencia el huachicoleo, sin que sean casos reiterados, al puntualizar que en lo que va del año únicamente han atendido dos casos: uno de ellos por combustibles y el otro por gas.
“Nosotros hacemos recorrido todos los días pero la manera más importante es la denuncia anónima o al 911. Tenía tiempo que no recibíamos, aproximadamente dos meses sin reportes. Este es el segundo del año”, detalló.
El funcionario manifestó que no se han agregado o eliminado ductos, informando que existen 6 mil personas que habitan alrededor de ellos, número que tampoco se ha movido.
“Son cerca de 6 mil personas que están en el corredor no prácticamente encima sino en derecho de vía de Pemex”, finalizó, al descartar estén en riesgo.