Al dejar en claro que nunca negociaron con los comerciantes ambulantes para que salieran a las calles a vender este 14 de febrero, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, precisó que sí implementó un operativo para su desalojo.
Argumentó que al existir mucha gente optaron por dejarlos para evitar algún enfrentamiento, señalando que las organizaciones aprovecharon la multitud para instalarse alrededor de las 16 horas.
«Se implementó un operativo con gobernación, vía pública y seguridad pública, seguridad ciudadana, protección civil, todos estuvimos ahí, sin embargo a las 4 de la tarde había mucha gente y aprovecharon esto los ambulantes para salir y no vimos condiciones de usar la fuerza habiendo tantos transeúntes”, puntualizó.
Por lo anterior, negó categóricamente un convenio con ellos, es más, se les dijo que no podían hacer vendimia en jueves, pues además es un día donde ellos no salen.
Recordó que habían dialogado con ellos previamente el miércoles donde se les indicó que no podían salir a las calles, situación que no respetaron.
“No hubo acuerdo con secretaria de gobernación, ni un servidor, ni desarrollo político, no llegamos a ningún entendimiento, compromiso para que salieran a las calles. Como secretario de gobernación rechazo alguna versión así, desconozco si hubo otro tipo de dialogo fuera de la secretaría de gobernación”, detalló.
Sánchez Galindo dijo que prácticamente todas las organizaciones salieron a las calles, pese a que Gobernación les subrayó que no debían hacerlo.
A futuro, dijo, la Secretaría de Gobernación tomará en cuenta la disposición de los comerciantes ambulantes en el reordenamiento comercial que plantean a futuro.