Ciudad de México. Fernando Antonio Treviño Núñez, invitó al candidato de la “Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla”, Miguel Barbosa Huerta, a que se dé tiempo de asistir al Debate Ciudadano que realizará la COPARMEX junto a 60 organizaciones de la sociedad civil poblana, el próximo 9 de mayo en el Hotel Intercontinental de la Capital Poblana.
“El tiempo se lo tiene que buscar (Barbosa), es un ejercicio ciudadano, (el debate) no tiene otra intención más que el conocimiento de los candidatos por parte de la ciudadanía”, detalló.
En conferencia de prensa, durante la presentación de los “Debates Ciudadanos” en la Ciudad de México que se realizarán en las 6 entidades federativas que tendrán elecciones este año, el líder estatal de la COPARMEX, aseveró que los candidatos no deben temer a este llamado, ya que el objetivo es que los abanderados puedan presentar sus propuestas.
“El llamado es a que asistan, no deben tener ningún temor, es un ejercicio que les conviene”, enfatizó.
Detalló que este ejercicio está aprobado por parte de los presidentes nacionales de todos los partidos políticos, incluyendo Morena, por lo cual no hay nada que temer.
“Aquí no hay ninguna cosa bajo el agua, el proceso está aprobado, es trasparente y las garantías existen”, aseguró.
El líder del gremio empresarial poblano, hizo un llamado a la reflexión y que Luis Miguel Barbosa Huerta “atienda el llamado de la ciudadanía”.
Sobre la probabilidad de que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla acudan al Debate Ciudadano, de los cuales ya confirmaron: Alberto Jiménez Merino (PRI) y Enrique Cárdenas Sánchez (PAN), señaló que lamentablemente no los pueden obligar a ir.
Sin embargo, indicó que los candidatos pueden acudir hasta el último minuto previo al arranque del debate, “esperamos que lleguen”, confió.
Treviño Núñez, enfatizó que los poblanos exigen elecciones “sin ataques, sin denostaciones, con propuestas medibles y alcanzables, sin falsas promesas”.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, resaltó que el Debate Ciudadano, es un espacio de encuentro entre la sociedad y candidatos a futuros gobernantes “para bien y salud de la democracia”.
“Es un espacio de diálogo en donde los candidatos pueden intercambiar puntos de vista sobre los temas que más les preocupan, evitando el monólogo y las descalificaciones que aparecen en este tipo de ejercicios”, precisó.
Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Puebla, advirtió que la sociedad civil organizada estará pendiente de que la jornada electoral del 2 de junio “sea en su totalidad, democrática, limpia, justa y legal, apegada a los principios éticos y 100 por ciento ciudadana”.
Hizo un llamado enérgico para que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino (PRI), Enrique Cárdenas Sánchez, (PAN-PRD-MC) y Miguel Barbosa Huerta, (PT-Morena-PVEM), aprovechen la oportunidad de presentar sus plataformas políticas a la ciudadanía.
El Debate Ciudadano está organizado por Universidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Medios de Comunicación y Organizaciones Empresariales, y será la primera vez que el Debate Ciudadano se realizará en Puebla.
Consta de un formato que se reparte en 5 rondas: Presentación del Candidato; Preguntas de la Ciudadanía; Preguntas del Panel de Expertos; Preguntas formuladas desde las Redes Sociales y Cierre de los candidatos, el cual tendrá una duración de 1 hora con 40 minutos.
En el panel del debate podrán estar presentes 120 personas las cuales serán elegidas por sorteo.
El Debate Ciudadano se realizará en Puebla el 9 de mayo a las 7 de la noche en el Hotel Presidente Intercontinental de la capital poblana.