El sector comercio, servicios y turismo solicitó a candidatos a la gubernatura que si son electos generen condiciones de seguridad pública y un Estado de Derecho real y se tome en cuenta la opinión del sector productivo, representado en la Cámaras en todo lo relativo a políticas públicas vinculadas con su actividad,
En su diagnóstico sobre los principales problemas públicos y propuestas del sector terciario, la Cámara de Comercio y Servicios de Puebla (CANACO), refrendó que existe coincidencia en que el principal problema público que enfrenta el Estado de Puebla es el incremento exponencial de la inseguridad.
La inseguridad se ha visto favorecida por la presencia del crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburos, el aumento de la violencia de género, el incremento del robo en sus diversas modalidades, además de los otros delitos del fuero común.
En ese contexto propuso que la persona responsable de mantener la seguridad pública estatal, cuente con el perfil y la experiencia necesaria para enfrentar el problema, al plantear ratificar en el cargo al secretario Manuel Alonso García.
Asimismo, promover la inclusión de Puebla en la nueva Guardia Nacional, la coordinación de las policías en la zona metropolitana de Puebla e instituir Programas de prevención del delito, capacitación técnica vinculada con las necesidades de las empresas.
También propuso impulsar estrategias que contribuyan a disminuir los índices de percepción de inseguridad, tales como aumentar el número de carpetas de averiguación e investigación que deriven en sentencia condenatoria y disminuir los niveles de impunidad.
Además, reforzar el alumbrado público y fortalecer el modelo de readaptación para aquellos jóvenes que delinquen por vez primera, mediante un acompañamiento y capacitación que atienda las causas que dieron origen a su comportamiento.
La Canaco, encabezada por Rafael Herrera Vélez, postuló instituir programas de prevención del delito, capacitación técnica vinculada con las necesidades de las empresas e involucrar a las cámaras y organizaciones representantes de la iniciativa privada, en los comités de seguimiento y estrategias de seguridad pública, para compartir con la autoridad estatal la problemática puntual del sector privado en un camino de colaboración, manteniendo las reuniones quincenales con la Fiscalía.
Concluyó que Puebla es una de las ciudades más inseguras del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde 93.4 por ciento de la población se siente insegura viviendo en Puebla.
Los lugares donde los poblanos se sienten más inseguros, el cajero automático localizado en vía pública (80.2%); el transporte público (73.4%); el banco (66.6%) o la calle (65.1%), dando como resultado un alto nivel de impunidad que coloca a Puebla en el lugar 24 a nivel nacional de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2018.