La innovación en el rescate de las propiedades del amaranto y los hongos comestibles para identificar sus propiedades antioxidantes así como la obtención de 106 millones de pesos para apoyar los trabajos de investigación fueron sólo algunas de los resultados que presentó Daniel Martínez Carrera, director del Colegio de Postgraduados del campus Puebla, quien rindió el informe anual de actividades de 2018.
Acompañado por Ana Laura Altamirano Pérez, jefe del departamento de capacitación agropecuaria; Carlos Espinosa Limón, presidente del Comité, Verónica Lagos Reynosa, directora del campus Veracruz, expresó que el campus Puebla del Colegio de Postgraduados se ha convertido en un escenario estratégico para la investigación.
“Nos interesa mucho comunicar al sector agropecuario, alimentario del país y del estado es que nuestro campus es una institución estratégica para el estado para el campo poblano porque desarrollamos actividades de investigación científica, de educación de posgrados, generando recursos humanos de alto nivel y vinculamos esto con los productores”, dijo.
#Puebla 🗣️| Innovación de amaranto y de hongos comestibles, parte de la investigación que se desarrolla en el colegio de posgraduados, así lo informó Daniel Claudio Martinez, quien a la vez informa recorte del 40% del recurso a la institución. 📹: @reporpue11 pic.twitter.com/8vIZuxzAFa
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 16, 2019
Entre las principales investigaciones destacó el impulso de las innovaciones del Amaranto con sus propiedades funcionales y nutritivas del alimento para alcanzar su recuperación, mientras que en la producción de hongos comestibles que se pueden utilizar para mejorar la salud sobre todo para reducir los niveles de lípidos en sangre y nivelen la concentración de glucosa, “son investigaciones de frontera”.
Agregó que uno de los desafíos es lograr salir adelante con el recorte presupuestal, mismo que podría llegar hasta un 40 por ciento, cuando hace unos meses se recortaron 20 millones de pesos.
“Se reduce la movilidad académica tanto de profesores y estudiantes que es muy importante porque se permite la colaboración, esta es una actividad que se ha reducido y afecta la capacidad de innovación y creatividad de estudiantes y profesores, tenemos que conseguir recursos externos, en el año 2018 logramos completar el presupuesto con otros financiamientos alcanzando hasta 106 millones de pesos”, detalló.