Ciudad de México. De acuerdo al informe que recibió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el comportamiento de los medios de comunicación masiva para la cobertura de la elección en Puebla, el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, hoy gobernador electo, acaparó los tiempos de la cobertura mediática.
Del monitoreo de un catálogo que incluyó a los 58 noticieros y los 3 programas de espectáculos o de revista más importantes –por su audiencia– en el periodo de campaña, del 31 de marzo al 29 de mayo de 2019, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la lista con un porcentaje del 41.10 por ciento (72 horas con 10 minutos), Enrique Cárdenas Sánchez 33.40 por ciento (58 horas con 39 minutos) y Alberto Jiménez Merino 25.50 por ciento (44 horas con 47 minutos).
Al presentar el punto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, precisó que “el monitoreo ordenado por el Consejo General no pretende restringir en modo alguno la libertad de expresión del gremio periodístico, ni mucho menos coartar su desempeño”.
Afirmó que se trata de un ejercicio no vinculante, estrictamente informativo, que busca fomentar las condiciones de equidad en la competencia político-electoral.
Por su parte, la Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, enfatizó que el monitoreo busca acercar elementos a la ciudadanía para analizar la información que ve y escucha en la radio y televisión a lo largo de las contiendas electorales.
“Este ejercicio no busca medir el comportamiento de las coberturas, porque necesariamente deban de ser iguales, deban de destinar exactamente los mismos minutos a cada partido, o porque todas las opiniones deban de ser favorables o desfavorables a los distintos candidatos o candidatas, sino precisamente para que la ciudadanía pueda conocer el tratamiento que los distintos medios dan a la cobertura de los procesos electorales”, precisó.
Durante este periodo, el tiempo total monitoreado de las transmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revista fue de 4,111 horas, 33 minutos y 01 segundos; del cual, el 11.7% (480 horas, 31 minutos, 48 segundos) fue dedicado a la cobertura de las campañas electorales.
Del tiempo total dedicado a las campañas a la gubernatura de los partidos políticos y coaliciones en los programas monitoreados en radio y televisión que difunden noticias, 84.3% fue transmitido en radio y 15.7% en televisión. La candidatura con más tiempo de transmisión fue la de Luis Miguel G. Barbosa Huerta y, con menos tiempo, la de Alberto Jiménez Merino.