Tehuacán. Del total de 108 casos de dengue detectados durante el primer semestre de este año a nivel estatal, 15 corresponden a la región de Tehuacán, siendo San Gabriel Chilac, con ocho, y Zapotitlán Salinas, con siete, los municipios con mayor incidencia.
Dichas cifras son hasta el corte del 1 de julio, en que según datos de la Secretaría de Salud federal, Puebla ocupa el noveno lugar con esa situación debido al incremento de las lluvias registradas durante las últimas semanas, lo que representa un crecimiento exponencial de mil 250 por ciento, si se compara con el mismo periodo de 2018, en el que únicamente hubo ocho notificaciones.
En tal sentido, la Dirección General de Epidemiología aclaró que hasta el momento no ha habido decesos por la picadura del mosquito. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de persona a otra y no existe vacuna para combatirlo, además de que es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua, se precisa.
Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.