El primer auto eléctrico mexicano que salió de la planta Zacua en Puebla, fue adquirido por el gobierno del estado, unidad que se convertirá en un vehículo utilitario para cumplir con diversas labores de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Sin precisar bajo qué esquema se adquirió el auto eléctrico o su precio, el titular de la dependencia, Jaime Oropeza Casas, dijo que la tecnología que utiliza la unidad “es amigable con el ambiente ya que opera con energías limpias y es una muestra de la responsabilidad social de la administración estatal”.
El costo de un modelo Zacua MX2 o Zacua MX alcanza los 569 mil pesos, mientras que la versión Tazzari los 669 mil pesos y goza de una autonomía de sólo 160 kilómetros, menos de la mitad con respecto a otras opciones comerciales, aunado a que el auto artesanal que alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y que se ensambla en Puebla, México, “a manos de mujeres poblanas”.
Se trata de un auto 100 por ciento eléctrico, urbano y artesanal, diseñado para la movilidad en la zona Megalópolis, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.
Por el momento, sólo se tiene contemplado distribuir el auto para la Zona Megalópolis, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey (con cargo extra en el envío foráneo, de acuerdo a su zona).
El tiempo de entrega es aproximadamente de 1 a 2 meses (lista en espera), aunque los vendedores de la firma Autos Limpios refieren al cliente un plazo de tres meses cuando este los contacta.
El vehículo puede adquirirse por arrendamiento en plazos hasta de 60 meses a través de financieras y banca comercial en pagos iniciales que van desde los 54 mil 41.98 pesos a 92 mil 183.83 pesos.
Para adquirir un Zacua los pagos iniciales contemplan seguros de contado, depósitos en garantía, trámite de placas y mantenimientos dependiendo la financiera que fondee el esquema de arrendamiento, que puede ser de 12 y hasta 60 meses.
A 12 meses el auto valdría 497 mil 909.64 pesos a través de arrendamiento vía FINBE, precio que excluye asistencia legal y mantenimiento estandar, entre otros rubros.
Mientras, a 24 meses el auto puede costar 590 mil 882.63 pesos en arrendamiento financiado por TIP, en tanto que por BanRegio el costo a 18 meses por arrendamiento sumaría 531 mil 223.99 pesos.
A 60 meses el costo del arrendamiento podría dispararse a más de 923 mil 161.38 pesos más seguros y otros costos.
De abril de 2018 en que inició operaciones la planta -única en México-, a marzo de este año se han fabricado 72 vehículos eléctricos; la capacidad instalada le permitirá ensamblar dos mil unidades por año.
En un comunicado, Oropeza Casas justificó que con la adquisición de este modelo que tuvo su pre lanzamiento el 6 de julio de 2017, en la capital del país, no sólo se apoya la producción de vehículos eléctricos en nuestro estado sino que se pone el ejemplo, como usuario, de migrar a energías limpias y contribuir a una mejor calidad del aire.
Según datos de 2017, el sector automotriz representa el 79 por ciento del valor total de las exportaciones del estado y se cuenta con la única armadora de vehículos 100 por ciento eléctricos y mexicanos que se comercializan en el país.